lunes, 1 de octubre de 2012

Escapement

"Escapement" fue publicado en el número de diciembre de 1956 de New Worlds, y también en la compilación Passport to eternity, de 1963. En castellano fue traducido por Carlos Gardini bajo el título de  "Escape" y publicado en 1978 en Pasaporte a la eternidad, de Ediciones Minotauro. Su argumento es bastante sencillo: un hombre cae en un loop temporal mientras mira televisión junto a su esposa. Al principio, por supuesto, asume que la repetición de un segmento completo en la película que está mirando se debe a un error del canal de TV; más adelante, cuando descubre que su esposa no ha percibido la repetición y que, para ella, por tanto, el momento es estrictamente nuevo, entiende que ha caído en un circuito similar al de la clásica Groundhog day (Harold Ramis, 1993). Pero con una salvedad: el loop va reduciéndose. Al principio se trata de 15 minutos, pero después las paredes de esa carcel (carcel de tiempo, no de espacio, y aquí tenemos el punto de partida para una lectura del cuento) empiezan a acercarse. Eventualmente el loop, reducido a un segundo, a menos de un segundo, se destruye a sí mismo y el protagonista y narrador accede al tiempo "normal", para constatar de inmediato que ahora es su esposa la que está prisionera de esta cárcel de tiempo.
Es un cuento resuelto de una manera muy efectiva, quizá menos sugerente que otros trabajos breves tempranos de Ballard, pero en cualquier caso interesante, dado que se trata de la primera instalación del tema del tiempo en una obra en la que se convertirá en un tópico recurrente -en El mundo de cristal, por ejemplo. Podemos pensar, entonces, en una suerte de claustrofobia ballardiana -que aparecerá también en "Ciudad de concentración-, vinculada a un uso narrativo del tiempo que recuerda en cierto modo al Borges de "El milagro secreto" y que conformará parte del atractivo de una obra narrativa fascinante.

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